Nueva Legislatura
Por: Nubia Stella Parra Rodríguez – Editora Jefe Revista Poder Legislativo
Para el nuevo presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, el diálogo y la participación entre los diversos partidos será uno de los puntos importantes de su gestión, continuar con el desarrollo de la agenda legislativa, priorizando las iniciativas en temas sociales hacen parte de sus retos.
Según el balance publicado por secretaría general de la Cámara, en la anterior legislatura se radicaron 419 proyectos de ley, los cuales fueron enviados a las diferentes comisiones, y donde 51 de estos, fueron devueltos a la plenaria para su aprobación final, por lo que se deduce que la legislatura está cargada de iniciativas que esperan su debate.
Dentro de este panorama legislativo, la información es clave para dar a conocer a la ciudadanía sobre el trabajo realizado, las organizaciones civiles serán incluidas en los diálogos que se darán frente a la discusión de los diferentes proyectos de ley que hacen trámite tanto en comisiones, como en la plenaria, permitiendo la participación ciudadana mediante audiencias públicas, foros, etc.
Informar de forma oportuna, clara y de fácil acceso es uno de los retos de la Oficina de prensa, donde la Cámara está innovando sus sistemas de información, para facilitar el fácil acceso de la ciudadanía, e incluir los temas de lenguaje claro y transparencia en toda la comunicación que se realiza. Desde esta dependencia se ha realizado un gran adelanto para dar a conocer a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes de las actividades legislativas que se realizan. No solo a través de la rendición de cuentas, sino a través de piezas gráficas en todos los medios digitales que dinamizan la información legislativa.
Iniciativas periodísticas y estrategias comunicacionales han permitido que la cámara priorice el trabajo en las regiones, dando lugar a la participación ciudadana, escuchando de primera mano las inquietudes de los habitantes en diferentes zonas del país, facilitando el diálogo con la comunidad, para que los congresistas atiendan las problemáticas de sus respectivas regiones.
El presidente, no es ajeno a los cambios técnicos y tecnológicos de la entidad, puesto que está interesado en la modernización de la Cámara, apostando por un Congreso más abierto y transparente, donde su carisma y alegría costeña le permitieron alcanzar este liderazgo, en una apuesta por la que el partido liberal tenía tres candidatos muy destacados.
Esta legislatura marcada por las elecciones regionales, será un reto para la nueva mesa directiva; con una agenda legislativa pendiente, el primer mandatario de la Entidad, deberá motivar el trabajo conjunto, acompañado en la Primera vicepresidencia por el representante del Departamento de Bolívar, Fernando David Niño, del Partido Conservador y en la Segunda Vicepresidencia estará, el antioqueño Juan Espinal, del Centro Democrático, un trío que hará protagonismo en los próximos debates que se presentarán en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde la reforma a la salud, ya ha generado polémica en la diferentes bancadas representadas en el Congreso.
¡Aquí desde la Cámara!, para y por la ciudadanía
Deja una respuesta