Nuevo intento para prohibir el matrimonio infantil
Dos iniciativas en ese sentido se tramitan en la Cámara de Representantes. En el pasado han sido nueve ocasiones en las que se ha estudiado la propuesta, pero se ha hundido.
Por: Argemiro Piñeros
Bajo la premisa de prohibir la celebración de matrimonios con menores de edad, la Cámara de Representantes tiene nuevamente la compleja tarea de aprobar una ley que así lo promueve, con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la infancia en Colombia.
Se trata de un proyecto de ley que lideran las representantes Jennifer Pedraza de Coalición Centro Esperanza y Alexandra Vásquez del Pacto Histórico, quienes no solamente promueven la prohibición del matrimonio infantil, sino que también pretenden eliminar las uniones tempranas, es decir cuando ambos contrayentes o compañeros permanentes son menores de edad.
Adicional a ello, las representantes instan a la creación del Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes que comprende toda una política pública que lideraría el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, en coordinación con el ICBF, el Ministerio de Salud, Educación, la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y el Departamento Nacional de Planeación.
La representante Pedraza es enfática en manifestar la preocupación por el panorama nacional puesto que “Colombia es el único país de América Latina que aún permite el matrimonio infantil. El 17% de las uniones entre parejas en el país involucran adolescentes entre 13 y 19 años, de los cuales el 80% son mujeres”.
Especificaciones
El articulado incluye que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años y que no habrá lugar a presumir “ni podrá ser declarada la Unión Marital de Hecho ni la sociedad patrimonial cuando uno o ambos compañeros permanentes sean personas menores de 18 años”. Incluso, en uno de los parágrafos se ordena que no habrá lugar a la declaratoria de la sociedad patrimonial cuando uno o ambos compañeros permanentes sean personas menores de 18 años.
Para la congresista Vásquez, las cifras son poco alentadoras pues “el año pasado 373 niñas menores de 14 años fueron puestas bajo protección del ICBF porque estaban viviendo en pareja, que en la mayoría de los casos son hombres mucho mayores que ellas”.
Opinión que es complementada por Angélica Cuenca, secretaria Ejecutiva de Alianza por la Niñez, “las niñas han sido utilizadas como una moneda de cambio para lograr que la familia tenga mejores y mayores capacidades de recursos”.
La iniciativa contempla que la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) lidere la divulgación de campañas pedagógicas y las características del proyecto cuando se convierta en Ley de la República, así como las consecuencias negativas sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Algunas cifras
Las congresistas explican que, según el Resumen Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para infancia (UNICEF) y la Fundación PLAN, denominado “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”, Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), en el grupo de edad de 10 a 14 años, el 3,8% de las niñas, y 3,2% de los niños se auto reconocen como indígenas y se encuentran o han estado en una unión. Ahora, para las niñas y niños que se autoreconocen como negra/o, afrodescendiente, raizal o palenquera/o, el 2,5% de las niñas y el 2,1% de los niños están o han estado en una unión de este tipo.
Una iniciativa similar también se tramita en la Cámara, la del senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, quien radicó nuevamente el proyecto. La misma ha intentado discutirse en el pasado en nueve ocasiones siendo el archivo su inesperado final. “El matrimonio infantil trae numerosas consecuencias negativas no solo en materia de salud, física, sino emocional, mental e incluso sexual y en los ámbitos de la vida en general de los menores de edad. Se ven expuestos a abusos en su gran mayoría y a un abandono de la educación, lo cual genera más pobreza”, indica Henríquez al justificar la necesidad de esta ley.
Los seis artículos de la iniciativa pretenden que el matrimonio contraído con menores de 14 años sea anulado y que, así estén entre los 14 y los 17, no se contemple el permiso de los padres como documento legal.
Es así que en el articulado se solicita que el Gobierno Nacional diseñe y ejecute toda una política pública que tenga en apoyo de los entes territoriales, liderados por el ICBF y bajo la coordinación del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, para que se establezcan medidas de sensibilización sobre las consecuencias de este tipo de prácticas, así como que se estipula como requisito indispensable que las personas a contraer matrimonio superen la mayoría de edad.
Deja una respuesta