Ambiciosa propuesta para que proyectos de vivienda sean pioneros en transición energética
Un Proyecto de ley pretende integrar los esfuerzos del gobierno por frenar el cambio climático, al tiempo que da soluciones de ahorro en tarifas de energía a quienes obtengan vivienda de interés social o interés prioritario.
Por: Lyz Catherinn Osorio Rodríguez
La transición energética es una apuesta país a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de los acuerdos internacionales de cambio climático con el fin de evitar el incremento de la temperatura global. Esta transición comprende un portafolio de acciones de mejora energética y de minimización o mitigación de impactos ambientales y cambio climático, como son: la diversificación de la canasta de generación de energía eléctrica con la penetración de fuentes no convencionales de energía, especialmente las renovables para reemplazar combustibles fósiles; la eficiencia energética, la gestión de energía del lado de la demanda, la movilidad eléctrica, la reconversión tecnológica de proyectos convencionales, los grandes sistemas de almacenamiento de energía, etc. Todas estas medidas apuntan a diferentes sectores de la economía y la sociedad, y requieren inversiones en modernización de infraestructura energética y nuevas tecnologías.
Entendiendo esa proyección nacional, desde la Cámara de Representantes surgió una iniciativa que no tiene precedente, y la cual busca que el uso de energías limpias a través de energía solar fotovoltaica se empiece a implementar en proyectos de construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario (VIS y VIP).
El autor de este Proyecto de Ley es el Representante del departamento del Cesar por el Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero Ovalle, quien como conocedor tanto del potencial en energías alternativas que tiene la costa caribe como de las problemáticas que padecen los habitantes de la región por los altos precios de la energía tradicional, considera que su iniciativa da en el blanco con los objetivos del gobierno nacional de avanzar en la transición energética para el cuidado del medio ambiente, al tiempo que aportaría en una mayor cobertura de servicios públicos y aliviaría la economía de millones de colombianos.
Los detalles del Proyecto
“El objetivo es que todas estas viviendas VIS y VIP ya vengan con su panel solar instalado, que cada hogar pase a ser generador de su propia energía, la Costa Atlántica sufre con los elevados costos que nos cobran las empresas Afinia y Aires, es un abuso, en la Costa el estrato uno o dos está pagando entre 180 mil y 200 mil, y el estrato seis paga hasta 1.5 millones de pesos. Allá la gente o come o paga energía” dijo el Representante Carlos Quintero.
Desde esta motivación obtenida por el trabajo adelantado en su región, el representante expone a través de 9 artículos, el ámbito de aplicación, que cobijaría a todos los agentes públicos y privados que intervengan en la convocatoria para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social.
De igual forma, hace adiciones y modificaciones a artículos y literales de leyes relacionadas con el desarrollo urbano y acceso a vivienda, Plan de Desarrollo y Sistema Nacional Ambiental, como lo son la 1537 de 2012, la 1715 de 2014, entre otras, con el objetivo de hacer explícita la indicación de implementar el uso de energías alternativas y propender por el uso de energía solar fotovoltaica para proyectos de vivienda promovidos por el estado.
En el detalle, este articulado establece que las empresas prestadoras del servicio de energía deberán asumir los costos asociados a la adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de los medidores inteligentes y bidireccionales necesarios, así como el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentaría una vez expedida esta ley el procedimiento y términos para la instalación de medidores bidireccionales en proyectos de viviendas nuevos.
Estar a la vanguardia en materia energética es posible
Según el Ingeniero Eléctrico y emprendedor del sector de energías alternativas Javier Rodríguez, “La potencia instalada en todo el mundo en equipos y centrales de energía fotovoltaica (placas o paneles para generación de electricidad por aprovechamiento de la luz solar) creció un 22% en 2022 respecto al año anterior, superando ampliamente el aumento interanual conseguido en instalaciones de energía eólica, que fue del 9%, según el informe Estadísticas de capacidad renovable 2023, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables.”
Citando informes de agencias internacionales, Piñeres agrega que el panorama mundial al respecto refleja que, en Europa y Norteamérica, las renovables crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente. África continuó su expansión constante con un incremento de 2,7 GW, ligeramente superior al del año anterior. Oceanía mantuvo su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y Sudamérica continuó su tendencia al alza, con una expansión de 18,2 GW. Medio Oriente registró el mayor incremento en renovables del que se tiene registro, con 3,2 GW de capacidad nueva encargada en 2022, lo que refleja un incremento del 12,8 %.
En cuanto a Colombia, el informe “La explosión solar en Colombia” realizado por el Ingeniero Químico y Presidente de Indepaz, Camilo González Pozo, explica que en la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, desde 2018 se habían registrado 1.004 proyectos de energía solar fotovoltaica según el corte de mayo de 2023: sumaban 186 vigentes con 9.534 MW y 814 prescritos con 16.810 MW. Ese total de 26.344 MW es un indicador de iniciativas privadas con pretensiones de proyectos en esta década de las cuales 36% estaban en firme y de las prescritas al menos el 50% han hecho un aprendizaje para retomar los tramites en un futuro cercano.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, el total de la energía eléctrica en Colombia era 18,8 GW de capacidad instalada en 2023 y en mayo del mismo año ya se habían registrado proyectos para la producción de energía solar fotovoltaica con 26 GW. Con tan solo esas cifras, se puede ver que solo con el desarrollo efectivo de los proyectos de energía con fuente solar se podría cubrir la totalidad de la demanda adicional de energía eléctrica en Colombia.
Pero lograrlo no se hace de la noche a la mañana, una evaluación general del conjunto de dimensiones que conlleva una plena transición energética, lleva a subrayar la importancia de las regulaciones efectivas para garantizar la soberanía energética y el manejo de un nuevo tipo de conflictos territoriales y mineros.
Esa regulación debería buscar el aumento progresivo de capacidades técnicas y científicas nacionales, sustitución de importación de equipos para abaratar costos, la diversificación de la matriz energética, la justicia y democracia en la energía y el ambiente, el ordenamiento del territorio, el fortalecimiento del papel del Estado como productor y regulador, el control a oligopolios y a la imposición de precios abusivos.
Sin embargo, el avance por sectores es una gran contribución, y esta iniciativa parlamentaria enfocada en la implementación de energía solar fotovoltaica en la construcción de vivienda de interés social y prioritario, así lo demuestra. Por ejemplo, para el representante de Norte de Santander por el Partido Cambio Radical, Jairo Humberto Cristo, “Es muy importante que el país se vaya ubicando en la vanguardia energética, el desarrollo sostenible es fundamental, y esto de empezar usándolo en las nuevas construcciones tiene mucho sentido, hay que analizar con el Ministerio de Vivienda para adecuar todos los mecanismos y que el país sea pionero en América Latina”.
De otra parte, la representante Jennifer Pedraza, plantea ciertas inquietudes al respecto tales como “La densidad poblacional que usualmente existe en la vivienda de interés social, que son edificios altos de muchos pisos, que incluso hay cientos de casos en donde ni siquiera les desarrollan bien la red integrada de servicios públicos, entonces me preocupa que al final, nos quedemos cortos en la implementación efectiva, que sea suficiente el tema de las baterías de almacenamiento, de los sistemas de distribución, hay que ser cuidadosos en esos aspectos técnicos del desarrollo para llevarlo a cabo, sin embargo es interesante.”
Por el momento y mientras el Proyecto de Ley avanza en el trámite legislativo, el representante Carlos Felipe Quintero, autor de esta propuesta, continúa trabajando en la obtención de los conceptos técnicos, la realización de mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y otras instituciones públicas y privadas, para buscar líneas de viabilidad que no afecten los costos en la construcción, y que el impacto real que perciban los beneficiarios finales que son los colombianos de escasos recursos, sea positivo desde todas las perspectivas.
Deja una respuesta