comisionesAmbienteImplementación de Corredores de Biodiversidad: una propuesta por el desarrollo sostenible

Implementación de Corredores de Biodiversidad: una propuesta por el desarrollo sostenible

Por: Natalia Acuña

El año legislativo está a punto de culminar, el Proyecto de Ley Número 041 de 2023 es una de las propuestas ambientales que está en el tintero. 

Buscando revivir el debate de la implementación de los corredores verdes presentado anteriormente en 2020, Hernán Dario Cadavid, representante a la Cámara del partido Centro Democrático por el departamento de Antioquia, radicó este año una nueva iniciativa para promover la reforestación y conservación de la biodiversidad en linderos rurales.

El objetivo del proyecto es “implementar en todo el territorio nacional, el programa “Corredores de Biodiversidad en Linderos Rurales” para los predios públicos y privados de más de cien hectáreas, correspondiente a un plan estratégico que propende por el desarrollo sostenible, la protección del agua dulce, los bienes y servicios ecosistémicos asociados, y, además, contribuye con procesos de reforestación y la obtención de buena calidad del aire”, como lo describe el primer artículo de la ley propuesta.

Desde una visión práctica esto significaría que los propietarios de terrenos de dicha extensión tendrían que ocuparse en un plazo no mayor a dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, de delimitar las fronteras de sus fincas con un cerco vivo, “con la siembra de árboles nativos propios de la región y especies naturales que contribuyan a la reforestación del bosque y el ecosistema”.

El representante Cadavid, dio como ejemplo, el Parque Nacional Jasper en Canadá, reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad debido a la increible fauna que conserva y puntualmente por el paso de lobos. “Los corredores verdes urbanos han tenido un muy importante desarrollo en el urbanismo de diferentes ciudades, como elementos lineales de paisaje encaminados al aumento y protección de la biodiversidad, a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, a la mitigación del efecto isla de calor, etc., ahora bien, nuestro interés es implementarlos en zonas rurales, como formas de unir áreas naturales para facilitar el movimiento de fauna, lograr la conexión del hábitat y favorecer la biodiversidad”, agregó.

Para la aplicación de esta ley, las entidades del orden territorial, Corporaciones Autónomas Regionales y demás Autoridades Ambientales, deberán velar por la aplicación de esta ley y por supuesto, el Gobierno Nacional es quien deberá reglamentarla según las particularidades y condiciones específicas de cada región y de manera gradual bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con el acompañamiento de todas las autoridades ambientales del país, la colaboración de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional), en asocio con organizaciones sociales, la empresa privada, las instituciones educativas y otros actores.

De otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) será el responsable de consolidar la información de las siembras ejecutadas, mientrás que las Autoridades Ambientales y los entes territoriales deberán destinar un rubro dentro de su presupuesto anual de inversiones para apoyar técnicamente el desarrollo y cumplimiento de esta ley.

El Representante argumentó que “según informes oficiales mantenemos 123.517 hectáreas desforestadas en el país, en Antioquia, por ejemplo, solo entre marzo y abril pasados se identificaron 29 alertas que indican áreas deforestadas de más de diez hectáreas en diez municipios de la jurisdicción de Corantioquia, que suman un área total afectada de 527,25 hectáreas, según datos del periódico El Colombiano”.

Siendo la voz del Amazonas en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Mónica Karina Bocanegra señaló “los proyectos a favor del medio ambiente siempre tendrán mi apoyo, todo lo que pretenda mantener los recursos esenciales para la vida, como el agua, la buena calidad del aire y el correcto uso del suelo, tendrán una defensora y más como representante de una región donde hay más de 390.000 millones de árboles y el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, según datos del World Wildlife Fund (WWF)”.

La única observación que Bocanegra hizo al proyecto fue en favor de su territorio, ella reclama que Amazonas requiere más equipos y tecnología, así como mayor apoyo a la Corporación Autónoma Regional para poder desarrollar los estudios de todas las especies que habitan en esa zona del país.

Promover la participación ciudadana será un elemento fundamental en la etapa de implementación. A propósito, el artículo seis del proyecto insta a las entidades a desarrollar campañas periódicas y programas para motivar a diversos sectores a participar de manera voluntaria, al final lo que se busca generar es una nueva cultura de autocuidado ambiental.

El ponente designado es el Representante a la Cámara Oscar Leonardo Villamizar y el actualmente el proyecto se encuentra pendiente para la discusión en primer debate en la Comisión Quinta Constitucional de la Cámara de Representantes.

¿Qué son los corredores de biodiversidad?


Son elementos lineales de paisaje encaminados al aumento y protección de la biodiversidad, a la reducción de la contaminación atmosférica, son formas de unir áreas naturales para facilitar el movimiento de fauna, lograr la conexión de habitas fragmentadas y favorecer la biodiversidad, como lo indica el Proyecto de Ley, propenden por el desarrollo sostenible, la protección del agua dulce, los bienes y servicios ecosistémicos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button