comisionesMujer y diversidadesComisión Legal para la Equidad de la Mujer legisla por el bienestar del género

Comisión Legal para la Equidad de la Mujer legisla por el bienestar del género

Las elecciones de octubre, dejaron como resultado 6 gobernadoras, 145 alcaldesas, 84 diputadas y 2.267 concejalas electas.  Esto indica que las mujeres ocuparán el 18.3% de los cargos de autoridades locales y el 13.3 % de los cargos como primeras mandatarias en municipios y gobernaciones.

Por: Lyz Catherinn Osorio

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, tiene como objetivo generar interlocución con diferentes organizaciones y grupos de mujeres, ante las amas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar ante las Comisiones Constitucionales las observaciones, adiciones, modificaciones que por escrito hagan llegan, pertinentes a la realización de los derechos de la mujer en temas como derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Para este primer periodo de legislatura 2023-2024, la agenda estuvo nutrida por foros, talleres, audiencias públicas, sesiones formales y encuentros de relacionamiento interinstitucional que tenían como eje central el fortalecimiento de políticas, iniciativas de proyectos de ley, y acciones concretas que favorecieran la participación femenina en diferentes escenarios de la sociedad, así como la búsqueda de acciones concretas de justicia frente a la violencia de género y crímenes como el feminicidio.

Ante este panorama, la representante del Partido Verde, por el departamento de Caldas, Carolina Giraldo, destacó la labor adelantada por la Comisión. “Lograr hacer el balance y la trazabilidad presupuestal de las iniciativas que tienen que ver con equidad de género y que estarán incluidos en el Presupuesto General de la Nación. También, se hicieron visitas muy importantes al modelo de “Manzanas del Cuidado”, que es un piloto realizado en Bogotá, y se implementará a nivel nacional, brindará enormes beneficios de bienestar, educación, salud mental y física a las mujeres de escasos recursos, madres cabezas de hogar, entre otras”, anotó la congresista.

Representante Carolina Giraldo

Vale la pena recordar que al menos en lo referente a la paridad de género en el Congreso, el camino no ha sido fácil. En el año 2000 se intentó impulsar esta igualdad con la ley 581, que reglamentaba la participación de las mujeres en diferentes ramas y órganos del poder público. Sin embargo, en ese momento se declaró inconstitucional y no se pudo incorporar. 11 años después, en 2011, que llegó la Ley de Cuotas (1475) que obliga a las listas —donde se elijan cinco o más curules— a conformarse con al menos un 30 % de uno de los dos géneros con el fin de revertir situaciones de desigualdad y superar las barreras de acceso.

Volviendo al presente, esta primera etapa legislativa fue protagonista de las elecciones territoriales en el país, lo cual dejó ver el panorama sobre el que se debe continuar avanzando para garantizar la equidad de género en las arenas políticas. Por ejemplo, la participación de las mujeres en las pasadas elecciones territoriales que vivió Colombia en octubre dejó como resultado a 6 gobernadoras, 145 alcaldesas, 84 diputadas y 2.267 concejalas electas. Esto indica que las mujeres ocuparán el 18.3% de los cargos a autoridades locales y el 13.3 % de los cargos como primeras autoridades en municipios y gobernaciones.

Ante esta cifras, la legisladora Giraldo añadió  “si bien son cifras que de cara a cada elección van en aumento, aún falta un camino por recorrer para que la mitad de la población que significan las mujeres estén debidamente representadas en los ámbitos de toma de decisiones públicas aportando todo su talento y compromiso con el país. Dentro de los retos que se consideran, están el seguir avanzando con todos estos proyectos. Hacer seguimiento a estos temas y sobre todo queremos fortalecer todo lo que tenga que ver con la difusión y mayor uso de la ruta de atención para responder a casos de violencia contra la mujer”.

Otra de las representantes integrantes de esta comisión por  Bogotá, partido Cambio Radical, es Carolina Arbeláez, quien también resaltó el proceso electoral como una de las actividades que más influyó en este primer periodo, aunque expresó su inquietud frente a la agenda legislativa en general pues considera que fue acaparada por las reformas del Gobierno Nacional, en especial la reforma a la salud, eso hizo que se avanzara en otros proyectos que tienen a la mujer como protagonista.

Representante Carolina Arbeláez

“Es importante hacer seguimiento y unificar las cifras, así como ser más efectivos en las políticas de prevención y de atención a violencias de género etc. Al respecto, por ejemplo, logramos avanzar en segundo debate un proyecto que tiene que ver con los subrogados penales para que no haya casa por cárcel para los feminicidas, pues hay muchos casos en donde los hijos o los familiares de la víctima pasan a ser re victimizados con sentencias en donde encierran al agresor con el núcleo familiar que pasa por el duelo, y les ha tocado convivir con los causantes de sus tragedias”, señaló la congresista por Bogotá.

Acerca de los feminicidios, la Comisión tiene una causa mayor, teniendo en cuenta el más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación, el cual advirtió el aumento de cifras respecto del año anterior, evidenciando que, entre enero y octubre de este año, se han registrado 443 feminicidios en el país de los cuales 77 fueron en Antioquia, 49 en Bogotá D.C. y 47 en Valle del Cauca.

En esta nota, cabe destacar la celebración del “Día Naranja” decretado por las Naciones Unidas como una fecha de unidad para erradicar la violencia contra las mujeres, en donde en plenaria, y con diferentes elementos se utilizó dicho color como símbolo de un futuro brillante y optimista en el que las mujeres y las niñas tendrán mayores posibilidades de realizar su derecho a una vida libre de violencias.

La actividad legislativa de la Cámara tuvo dentro de sus últimas actividades del año, un debate de control político en plenaria el cual fue citado por la representante por Bogotá del Partido Verde, Olga Lucía Velásquez, y dirigido a los principales ministros e instituciones de gobierno, con el fin de que se rindiera un informe sobre las medidas adoptadas frente a la alarmante situación de violencia basadas en género que afronta el país. “Estas situaciones tan lamentables no pueden seguirse presentando, desde el Congreso tenemos la gran responsabilidad de dar las condiciones para que se eduque, se avance en prevención…No se trata de que disminuyan las cifras, sino de que estén en cero”, dijo Velásquez.

Finalmente, frente a estas temáticas, el Congreso no tiene color político y está unido en el propósito de velar por lograr garantías para que todas las mujeres colombianas cuenten con las condiciones de seguridad, progreso, economía y bienestar que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button