comisionesLeyesLa Cámara también se compromete con la Mesada 14 para la Fuerza Pública

La Cámara también se compromete con la Mesada 14 para la Fuerza Pública

La reforma constitucional está por cumplir su primera vuelta y se retomaría en marzo. 

Por: Argemiro Piñeros Moreno

“Es lo mínimo que podemos hacer por estos hombres y mujeres que a diario exponen sus vidas para proteger la vida de todos los colombianos”. Con esta frase, el representante Juan Manuel Cortés, Liga de Gobernantes, defendió hace pocos días la importancia del proyecto de Acto Legislativo que está a punto de ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes y que apunta a entregar más beneficios a los miembros de la Fuerza Pública.

Representante Juan Manuel Cortés

Se trata de la denominada Mesada 14 que pretende garantizar dicho pago a este grupo poblacional en razón de su régimen especial de pensiones, por ello, Cortés, uno de los coordinadores ponentes, explicó que ponían a consideración este proyecto de acto legislativo “para que no se les arrebate a los miembros de la Fuerza Pública este beneficio, pues hacerlo sería un acto de injusticia con miles de hombres y mujeres de estas Fuerzas, razón que se considera más que suficiente para que sea aprobado y así de esta manera, mejorar sus condiciones económicas en situación de retiro de este grupo poblacional”.

Precisamente, el pasado miércoles 22 de noviembre fue aprobado en tercer debate por unanimidad el articulado que propone adicionar un parágrafo al Artículo 48 de la Constitución explicando que “los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la mesada 14”, con lo que derogaría todas las disposiciones que le sean contrarias una vez entre a regir dicho texto.

Cortés, recordó que tiene total conocimiento sobre el tema ya que se retiró de grado de capitán del Ejército, en donde estuvo 10 años como piloto: “Valoro el esfuerzo que está haciendo el gobierno por reconocerles lo que han hecho nuestros héroes sacrificando sus vidas y sus familias, mientras nosotros estamos descansando todos los días, ellos arriesgan sus vidas”.

A su turno, el representante Alejandro Ocampo, Pacto Histórico, presentó una proposición para entregar esta mesada “a todos los profesores y profesoras que se han pensionado, para que vuelvan a gozar de la mesada. Aunque a hoy hay 52 mil profesores pensionados que siguen trabajando”.

Para uno de los ponentes, el congresista Santiago Osorio (Alianza Verde), esta iniciativa cobija a los miembros de las FFMM, sus familias, incluidos aquellos que requieran servicios de cuidadores, “lo van a recibir oficiales, suboficiales, soldados y miembros del nivel ejecutivo”.

Representante Santiago Osorio

En palabras de su colega Alirio Uribe, Pacto Histórico, se está haciendo una justicia social porque “cobija a 30 mil hijos y esposas de miembros de las Fuerza Pública que murieron en servicio activo. Aspiramos que a futuro pudiera ser progresivamente sustituida a todos los pensionados de país porque todos la tenían y les fue quitada”.

El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid quien anunció su apoyo este proyecto planteó algunas objeciones, “partamos de temas ciertos porque si no hacemos una tarea como corresponde pues hacemos daños a la última obra del día sabiendo que podemos tener un buen resultado”.

Así pues, José Jaime Uscátegui, acompañó lo dicho por su compañero de bancada Cadavid puesto que aclaró que esta mesada ya se viene pagando. “Con este Acto Legislativo se le está dando rango constitucional a una norma que está, pero que se ha prestado para varias interpretaciones y esas demandas se han llevado al Consejo de Estado; el valor agregado es si logramos incluir al personal no uniformado del sector defensa para que ellos sí recuperen la mesada”.

De hecho, la discusión del articulado tuvo más observaciones constructivas, como la hecha por la representante Piedad Correal, Partido Liberal, quien se refirió a la proposición hecha por su par Ocampo: “No tenemos el concepto del ministerio para los docentes oficiales, para los profesores, sería muy bueno poder lograrlo porque son derechos que igualmente tenían, pero no podemos, en caso de que el ministerio diga que habría impacto fiscal, nos quedaría el Acto Legislativo a medias afectando a los miembros de la Fuerza Pública porque se tienen para unos sí y para otros no”.

Teniendo en cuenta que el documento es de autoría del gobierno, el viceministro de Defensa, Alberto Lara ha dejado sobre la mesa una constancia de agradecimiento en nombre de “todos los hombres y mujeres de la Fuerza Pública porque ustedes están tocando este tema. Efectivamente no es un regalo, esto es un reconocimiento”.

Algunas cifras

De acuerdo con la caracterización de la población beneficiaria de este beneficio sería, según lo expone el documento: quienes estén con “Asignación de retiro para las Fuerzas Militares a cargo de Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL)”, para lo que, hasta junio del presente año, “y de conformidad con la cantidad de afiliados en la nómina de CREMIL, directamente se beneficia una población de 89.927 personas”. Sin embargo, explica, se debe tener en cuenta que dentro de dicha población “encontramos una alta cantidad de afiliados que requieren de servicios de cuidadores, quienes velan por el bienestar físico y emocional de aquellas personas que así lo requieren”.

A renglón seguido se expone que, según la asignación de retiro para los miembros de la Policía Nacional a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR), la población que se beneficia de la mesada adicional por parte dicha Caja “corresponde al total de afiliados y beneficiarios liquidados en la nómina de asignaciones mensuales de retiro, la cual asciende a la fecha a un total de 116.418 personas”.

Así pues, el pago de esta mesada incluye a quienes “en razón a la actividad militar en servicio activo fueron retiradas en condiciones particulares de desgaste en su salud física y mental”, por lo que también deben ser cuidados por el Estado. Es así que 5.819 pensionados por invalidez que están a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación inclusiva, serían los beneficiados.

De otro lado, se cuenta que 8.070 sería el número de beneficiarios por pensión de sobrevivientes o sustitución pensional. En cuanto a pensionados por invalidez a cargo del Área de Prestaciones Sociales de la Policía Nacional se trata, el texto manifiesta que el pago de esta mesada adicional beneficiará a 30.503 personas “que corresponden a las esposas e hijos de los policías que fallecieron encontrándose en servicio activo, así como a los uniformados que se encuentran pensionados por concepto de invalidez, y el personal no uniformado que se pensionó antes del 31 de julio de 2011”.

Ahora bien, frente a los interrogantes del impacto fiscal para la nación, los coordinadores ponentes han hecho énfasis en que esta iniciativa no representaría costos adicionales para la Nación “en la medida en que los recursos requeridos para continuar cumpliendo la obligación de la mesa pensional y de asignación de retiro número 14 de la vigencia se encuentran incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente y en el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Defensa y Policía, toda vez que se trata de un costo fiscal contemplado y consistente con la normatividad vigente”. Dicho en otras palabras, el Ministerio emitió concepto positivo para dicho tema.

El Ministerio de Hacienda, a través del despacho del viceministro Técnico ya ha hecho comentarios favorables al texto y ha señalado que: “tendría un valor anual de $1.058 mil millones en 2024 y llegaría a tener un valor estimado de $2.698 miles de millones en 2033, lo cual, de acuerdo con los datos incluidos en el horizonte de proyección, el valor presente de esta mesada se estima en $13.271 miles de millones de 2023”.

Sucesos

Cabe recordar la controversia suscitada en meses anteriores en los que manifestaciones públicas de parte de exmilitares retirados, avivaron el debate sobre la medida cautelar que regía y que trataba sobre la anulación de dicho beneficio para los integrantes de la Fuerza Pública.

El Consejo de Estado notificó a mediados de este año la revocatoria de dicha medida cautelar, con lo que el Gobierno Nacional manifestó su beneplácito por obtener dicho logro después tramitar dicha solicitud ante el Alto Tribunal: “Es una buena noticia para todos los veteranos de la Fuerza Pública”, indicó en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Apoyo

El documento, de autoría del Gobierno, pretende convertir en ley la Mesada 14 para que los exmiembros de la Fuerza Pública ya no presenten dificultades al momento de recibir este pago y es conocida así porque es la número 14 que se entrega al año, luego de recibir las 13 que deben por ley.

Este articulado, que ya pasó los dos primeros debates en el Senado de la República, contó con el apoyo de los congresistas Gloria Inés Flórez, Aída Marina Quilcué, María José Pizarro, Clara López Obregón, Isabel Cristina Zuleta, Alirio Uribe Muñoz, Gabriel Becerra, Gloria Arizabaleta y David Alejandro Toro Ramírez, entre otros.

Representante Alirio Uribe

Consecuentemente, el representante Cortés ha celebrado públicamente dicho apoyo unánime al articulado y ha expresado su intención de analizar las otras iniciativas presentadas con anterioridad para incluir sus observaciones, todo con el fin de dar mayor seguridad jurídica al Régimen Especial de la Fuerza Pública. “Este incentivo contribuye a una mejor remuneración a quienes ofrecen hasta su vida por la consolidación de la paz y reiteró mi compromiso con todos los miembros de nuestra fuerza pública”.

Así las cosa, el texto pasa a plenaria de la Cámara de Representantes para terminar la primera vuelta legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button