200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sido víctimas de mutilación genital
Por: Andrea Ortiz
El dato fue analizado durante un encuentro entre representantes a la Cámara y voceras de la organización por los derechos de las mujeres Equiality Now.
Congresistas y voceras de la entidad defensora de los derechos de las mujeres Equality Now, se unieron para analizar la normatividad colombiana e internacional relacionada a la atención de distintos tipos de violencia basada en género. En particular, se exaltó la necesidad de trabajar en una ruta de atención a niñas, mujeres y adolescentes que enfrentan riesgos de violencia en Colombia.
Las garantes del enfoque de género
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Cámara de Representantes, establecida desde el 2011 y conformada por 23 representantes, se encarga de tender puentes con organizaciones y grupos de mujeres para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar soluciones mediante las iniciativas que estudia el Congreso.
En cumplimiento de dicha función, la comisión escuchó la experiencia de Equiality Now, donde se presentó un panorama de la manifestación de algunas formas específicas de violencia contra las mujeres, por ejemplo: la práctica de la ablación, más conocida como la mutilación genital femenina. Esta práctica, arraigada en algunas comunidades, implica una violación de los derechos humanos y además representa una amenaza para la salud y el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres afectadas.
No en vano este fue uno de los temas discutidos, pues según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo que han sido víctimas de mutilación genital femenina, muchas de ellas antes de los 15 años. Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estima que esta cifra aumente a 4,6 millones en el año 2030, lo que significa que una de cada tres niñas en todo el mundo corre el riesgo de ser víctima de la ablación.
El bienestar de la niñez es un asunto prioritario para la Cámara, muestra de ello es que actualmente avanza un proyecto contra el matrimonio infantil, otro de los temas prioritarios en la agenda legislativa, pues según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su encuesta de Demografía y Salud del 2015, hay un 13% de niñas y adolescentes entre los 15 y 19 años que aún contraen matrimonio a temprana edad, situación que empeora en las zonas rurales del país.
Ante este panorama, la representante de Alianza Verde por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, destacó la labor adelantada por la comisión. “Hay unos avances normativos importantes, como la ruta de atención para que las mujeres tengan el conocimiento de cómo realizar denuncias y que se sientan protegidas, también que todos los funcionarios públicos estén capacitados para no revictimizar a las mujeres, sino al contrario, las protejan y las guíen en esta ruta de atención que se está desarrollando”, anotó la congresista.
Fortalecimiento de los derechos de las mujeres
Cabe resaltar que la iniciativa liderada por Equality Now busca sensibilizar a la sociedad sobre estas problemáticas, promover el cumplimiento de las leyes existentes y desarrollar acciones concretas para prevenir y realizar eficazmente estos retos.
Por su parte, la directora ejecutiva global de Equality Now, Mona Sinha, expresó la importancia de proteger los derechos de las niñas y mujeres. “El reto grande es poder garantizar que los derechos de estas personas realmente estén seguros y que se estén promoviendo en el ámbito local y de país”, señaló.
En relación con la violencia hacia la mujer, otro de los temas mencionados por las congresistas es la necesidad de proteger y atender a las mujeres colombianas que son víctimas de violencia en el exterior, pues, según lo registrado por medios de comunicación los últimos 4 años se registraron 9 muertes violentas de mujeres colombianas en el exterior.
Carmen Felisa Ramírez, representante a la Cámara del Pacto Histórico por la circunscripción internacional, manifestó la necesidad de garantizar una atención especial para esta población. “Es importante mencionar que en Colombia es necesario garantizar la implementación de convenios internacionales, pues desde organizaciones como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y desde la curul internacional haremos seguimiento a todos los temas de violencia contra la mujer”, expresó la representante.
Las asistentes concluyeron que se debe reforzar la implementación de acciones concretas para garantizar los derechos de las mujeres, comenzando con la educación desde la primera infancia para eliminar los estigmas machistas que a futuro desencadenan altos índices de violencia hacia las niñas y mujeres.
Deja una respuesta