comisionesLeyesAvanzan proyectos de ley que buscan favorecer a los colombianos

Avanzan proyectos de ley que buscan favorecer a los colombianos

Frenar el acoso laboral, proteger a los menores y garantizar la educación son los principales objetivos

Por: César Vecino

Fruto del consenso entre el Ministerio del Trabajo, centrales obreras y representantes de empleadores, se radicó en el Congreso de la República una iniciativa que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual promueve un mundo laboral libre de violencia y acoso.

Este proyecto de ley contó con el respaldo masivo de las mujeres, quienes, según estudios de la OIT, tienen más del doble de probabilidades de sufrir distintos tipos de violencia en los lugares donde laboran.

“El 76% de las colombianas han sido víctimas de algún tipo de abuso en el trabajo, de estas, el 41% no denuncian por miedo a perder sus empleos. Así que es importante que haya disposición de medidas concretas en los sectores público y privado”, manifestó la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó: “Esto es fundamental porque va a permitir que esas formas de violencia sean sancionadas en el país. También es un factor clave dentro de la reforma laboral que impulsamos”.

Asimismo, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Afrocolombianos, Palenqueros y Raizales (SINAFROCOL), Aini Villa Murillo, resaltó que “a lo largo de la historia su comunidad no ha tenido apoyo, por lo que sí están satisfechos con este accionar que blinda su lucha histórica por la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, cabe resaltar que Colombia se suma a otros 36 Estados que respaldan al Convenio 190, que además tiene como objetivo proteger a personas en formación como practicantes y aprendices, a quienes están postulando a un empleo, ejercen cargos de autoridad o son empleadores.

Dato:

De acuerdo con la primera encuesta global que hizo la OIT sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo, el 17,9% de las mujeres y hombres asalariados encuestados confirmaron haber sido víctimas de dichas problemáticas durante su vida laboral.

 

Iniciativas para proteger a los menores de edad

Según cifras que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay cerca de 16 millones de niños, niñas y adolescentes, un número significativo que compromete a los congresistas a formular más estrategias que dignifiquen la calidad de vida de dicha población.

Por lo tanto, durante este 2024 hay dos proyectos de ley que se destacan. El primero busca prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, una iniciativa que por novena vez se discute en el Congreso de la República.

“Si evaluamos las uniones tempranas, representan el 13% en las zonas urbanas y en el sector rural alcanzan hasta el 21%. Es un fenómeno que genera consecuencias de violencia, deserción escolar y altas cifras de embarazo infantil”, dijo la representante por Bogotá, Jennifer Pedraza.

Estudios de la Unicef demuestran que, en 2020, en Colombia se casaron o formalizaron la convivencia con otra persona algo más de 375.000 niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, más de 31.718 que tenían entre 10 y 14 años.

Por otra parte, el congresista del Partido Conservador, Andrés Felipe Jiménez, lidera la segunda propuesta que tiene como meta proteger a los menores del ciberacoso sexual. “Esta tipificación de delito conocido como ‘grooming’ no existía en el ordenamiento jurídico colombiano. Hoy, al aprobarlo en primer debate en la Comisión Primera queremos blindar a la familia en general”, destacó.

Ambos proyectos continuarán su curso en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Respaldo a la educación

La Institución Universitaria Digital de Antioquia tiene hoy 10 mil estudiantes y hace presencia en los 32 departamentos del país. Su crecimiento ha sido posible, en parte, porque hace unos años, gracias a una ley de la República, la Asamblea de Antioquia creó una estampilla para apoyar económicamente al centro de educación superior.

Ahora, buscando que desde el Congreso se siga respaldando este proceso académico, el representante del Centro Democrático, John Jairo Berrío, confirmó que “el siguiente objetivo es buscar la autorización para que todas las Asambleas del territorio nacional creen esa misma estampilla”.

Asimismo, el rector de la universidad, Jasson de la Rosa, coincide que se está recorriendo el camino correcto para potenciar la academia: “Ampliando la cobertura en todo Colombia estaremos ayudando a cumplir el propósito del presidente Petro de llegar a 500 mil nuevos estudiantes de educación superior pública”, concluyó.

Finalmente, cabe resaltar que la IU Digital cuenta actualmente con 21 programas académicos y dentro de sus logros se destaca la graduación de algunas personas privadas de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button