comisionesProtegiendo a la niñez colombiana

Protegiendo a la niñez colombiana

‘La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices’ (Albert Einstein).

 

Por: Sandra Milena Zuluaga

Esta frase refleja la importancia de trabajar por y para la niñez, es por esto que en el inicio del mes de los niños, la plenaria de la Cámara de Representantes lideró un debate de control político para conocer el trabajo realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país. Según datos del DANE en Colombia el 30,8% de la población corresponde a niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a 15.904.623 personas.

De acuerdo con lo expresado por los representantes a la Cámara el 10% de esta población es atendida por los distintos programas que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero al mes de abril esta población se encuentra sin atención por problemas en la contratación de varias iniciativas a nivel nacional.  Al respecto la representante a la Cámara y presidenta de la Comisión de la Niñez, Erika Tatiana Sánchez, afirmó que “este debate de control político se necesitaba con urgencia , a la luz de unas situaciones negligentes que se estaban presentando en materia de atención integral a más de 1 millón 500 mil niños en Colombia”.

Por su parte el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Julián Peinado, mostró su preocupación por la falta de atención y avance en los programas del ICBF,  “aquí son 90 días en los que los niños que reciben un solo alimento en el ICBF se quedaron sin protección , sin alimentación, en el momento más importante de su formación física y  cognitiva”.

Además denunció la falta de ejecución presupuestal de la entidad, pues a marzo de este año, solo se ha ejecutado el 12,4 %. Para los temas de prevención se ha ejecutado el 1.75 % del presupuesto, en fortalecimiento para la protección 5.7 % y en el componente de alimentación solo el  0,39 % de los recursos asignados.

Panorama de la niñez colombiana

La presidenta de la Comisión de la Niñez, la representante Erika Tatiana Sánchez, mostró un diagnóstico preocupante de la situación de la niñez colombiana, que evidencia la vulneración de sus derechos y la necesidad de que se adelanten acciones inmediatas que propendan su protección y bienestar.

Cifras de 2023

  • El 67% de los niños y niñas en el país crecen en condición de pobreza, lo que equivale a 11 millones de niños.
  •  Se presentaron 315 casos de suicidio infantil.
  •  Cada semana 12 niños fueron víctimas de homicidios.
  •  25 mil niños fueron abusados sexualmente, en el 50% de los casos los presuntos abusadores fueron familiares.
  • 100 mil niñas se convirtieron en madres.
  • Se registraron 500 mil niños en actividades de trabajo infantil.
  • Se solicitaron 54 mil procesos administrativos de reestablecimiento de derechos.

Adicional a este panorama, en la plenaria de la Cámara se denunció una problemática que al interior del ICBF está llevando a que los funcionarios no cuenten con las herramientas suficientes para garantizar los derechos de los niños. Rafael Antonio Baez , presidente nacional del  Sindicato de Defensores de Familia del ICBF, afirmó, “la Ley 2126 de 2021, del Ministerio de Justicia,  nos puso muchas más funciones , esto ha llevado a que no podamos desempeñar en debida forma nuestras labores como defensores de familia. Tenemos un problema gravísimo de salud mental, el último estudio de batería psicosocial demostró que, de los 1.417 defensores de familia, 640 tiene alguna clase de afectación psicológica, como resultado de la sobrecarga laboral”, por lo que hizo un llamado a aumentar el personal que trabaja en las defensorías de familia. 

Para los representantes a la Cámara resulta increíble que una entidad con un presupuesto de 10,7 billones de pesos, el más alto de los últimos 10 años, no esté garantizando la protección de los menores y de sus familias. “Este no es un problema solo de los niños, sino de las familias, porque muchos no tienen con quien dejar sus hijos y han perdido sus trabajos, a los niños los pusieron a aguantar hambre, pues más de 605 millones de pesos, equivalentes en mercados, no se entregaron a las madres vulnerables”, mencionó el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, José Octavio Cardona.

Saldar esa deuda histórica que se tiene en el país en materia de protección de la niñez, y lograr que la sociedad entera trabaje porque sea una realidad lo que establece la Constitución Política, en el artículo 45: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, es el postulado que desde la Cámara de Representantes se busca defender y cumplir. “Necesitamos ser responsables con los programas que por ley está respaldando la Constitución y que tenemos nosotros que garantizar, no solo presupuestalmente, sino desde la voluntad institucional”, enfatizó Erika Tatiana Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button