comisionesLeyesEn búsqueda de la ‘Libertad Política’

En búsqueda de la ‘Libertad Política’

Por: César Vecino Niño.

 

En los primeros días del pasado marzo se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia, permitiendo así que los congresistas puedan cambiarse de partido político en una única ocasión. Popularmente esta acción se ha conocido como transfuguismo.

«Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, dice el documento. Además, agrega: “Posteriormente podrán inscribirse en un partido, movimiento o en un grupo significativo de ciudadanos».

Diferentes opiniones se generan al respecto. Por ejemplo, dos congresistas que integran la bancada del Pacto Histórico, coinciden en que es un paso necesario en la vida política del país.

“Hemos visto casos de parlamentarios a los que sus partidos les han retirado el apoyo porque votaron diferente en algún debate o porque pensaban distinto. Por eso es clave avanzar con esta propuesta”, manifestó el representante del Pacto Histórico por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo.

Asimismo, Gabriel Becerra, representante por Bogotá de la bancada de gobierno, resaltó: “En primer lugar este punto expresa la complejidad de no tener una reforma política, que es el problema de fondo. Debería existir un sistema organizado que permita que la gente esté ubicada donde ideológica y programáticamente se identifique”.

En contraparte, dentro de las filas del Centro Democrático confirmaron radicalmente su oposición a la iniciativa de transfuguismo. “Consideramos que esto se presta para comportamientos innecesarios porque puede abrir una compuerta al mercadeo y menudeo político. Debatiremos cuando llegue el momento”, dijo el congresista Hernán Cadavid Márquez.

El proyecto llamado ‘Libertad Política’ ya inició su recorrido en la Comisión Primera de la Cámara y se aprobó en primer debate con 20 votos a favor y ocho en contra. “Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace muchos años no hemos podido permitirle a la gente que se acomode en los partidos donde se sientan tranquilos. Llegó el momento de ordenar la casa”, dijo el representante por Caldas, del Nuevo Liberalismo, Juan Sebastián Gómez González.

Por su parte, una de las autoras del proyecto y quien ocupa una curul en la Cámara por el estatuto de oposición, Marelen Castillo, dejó claro que el principal propósito es “materializar el principio democrático”. Con esta idea concuerda la congresista liberal, Karyme Cotes, quien considera que “es una oportunidad para equilibrar las fuerzas en el Congreso de la República”.

Cabe resaltar que según lo constata el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la fecha se registran 36 partidos políticos con personería jurídica en el país, lo que para el representante Óscar Campo no es un buen indicio: “Es un número muy alto que debilita la democracia. Lo más importante debe ser la modernización de las plataformas para fortalecer la participación”.

Finalmente, es importante subrayar que el proyecto de acto legislativo cuenta con un significativo respaldo en el comienzo de su travesía, al obtener la firma de cerca de 120 senadores y representantes a la Cámara.

Ese apoyo tendrá que revalidarse en los ocho debates que tendrá que superar al ser una reforma constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button