Comisiones económicas se alistan para trabajar por la reactivación de varios sectores.
Por: Sandra Milena Zuluaga
En materia económica, el 2023 será recordado por la dura caída en varios sectores que llevaron a que el crecimiento económico del país fuera del 0,6%, el más bajo en veintitrés años.
La preocupación por el decrecimiento económico que tuvo Colombia en 2023, ha llevado a que desde la Cámara de Representantes se busquen salidas, para que los sectores más afectados logren reactivarse y de esta manera puedan seguir adelante generando empleo y productividad a Colombia.
El objetivo desde el legislativo es discutir y debatir diferentes proyectos de ley que ya hacen trámite para lograr reactivar a los diferentes sectores. Por esta razón, durante los próximos meses insistirán en acelerar aquellas iniciativas que son clave para sacar adelante la economía y lograr mover nuevamente todo el engranaje económico del país. Proyectos en pro del acceso a la vivienda, de los campesinos, de las mujeres, de la población discapacitada y del turismo, entre otros, serán algunos de los que se debatirán para dinamizar la economía.
Sector agropecuario
El agro colombiano por años ha estado rezagado y últimamente por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial y el clima, han golpeado aún más el sector, situación que hace que lo hace propicio de apoyo.
Rosendo González, campesino de una vereda del departamento del Tolima, asegura que ya la situación los está llevando a pensar en desistir. “Sentimos que fracasamos, el precio de los insumos y los productos son muy altos y ya no dan los gastos para cubrir los costos. Así es muy difícil continuar”.
Pablo Antonio Espejo, campesino de otra vereda del Tolima, también habló sobre la situación que atraviesan. “Nosotros los campesinos estamos en bancarrota, estamos cansados de aguantar los precios tan caros”. Ante este panorama muchos campesinos han tenido que acceder al crédito para poder continuar, pero muchos de ellos están a punto de perder sus casas por no lograr pagar. Desde la Cámara de Representantes se trabaja en diferentes iniciativas para darle una solución a esta problemática y ayudar a dinamizar la economía.
Representantes a la Cámara que hacen parte de la Comisión Tercera, vienen trabajado en iniciativas que plantean incentivos para que no se siga generando ese cobro oneroso que se le viene haciendo a la deuda campesina. Este proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate y de seguir avanzando positivamente habría condonación de intereses corrientes y de mora a pequeños y medianos productores agropecuarios que tengan deuda con Finagro. A través de otra iniciativa también se buscará eliminar la intermediación en beneficio de campesinado colombiano.
La Comisión también le apostó al medio ambiente, aprobando una iniciativa que establece exenciones tributarias por acuerdos de conservación ambiental que ayudarán a una reactivación económica. Según el representante Armando Antonio Zabaraín Darce, del Partido Conservador, la reducción de impuestos anima a las empresas a seguir adelante. “Hoy están tributando altamente todos los elementos que se utilizan en la agricultura, entonces queremos bajar esos impuestos como el IVA, que representa el 19% y poder permitir que en las zonas que están hoy deforestadas puedan las personas tener acceso a los productos agropecuarios con mayores facilidades”.
Sector turismo
El 2023 no fue muy positivo para el sector turístico del país y la ocupación hotelera representó una caída durante varios meses del año. Quince regiones del país se vieron afectadas siendo San Andrés y Providencia y Cesar las que tuvieron mayores declives.
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, dijo que la caída en el sector era evidente. “En los últimos datos o registros tenemos caídas en los ingresos reales, en la ocupación, en el PIB, en el alojamiento y hospedaje que, por supuesto, nos convocan a buscar esas estrategias y esas políticas conjuntamente con el gobierno y el Congreso de la República para estimular la capacidad de consumo de los hogares colombianos”.
Y aunque el gobierno ha hecho importantes inversiones en el sector, a cierre de 2023 el turismo presentó una caída de alrededor de 3 puntos porcentuales por debajo del promedio registrado el año anterior. Por lo anterior, desde la Cámara de Representantes se alistan varias iniciativas para fortalecer este renglón de la economía.
La representante a la Cámara Irma Luz Herrera del Partido Mira, aseguró que es importante que se den incentivos a este sector que genera tanto empleo en el país y se debe sacar adelante la iniciativa que busca reducir el pago de impuestos en la cadena de hotelería. “Este proyecto lo que busca es fortalecer el sector turístico de Colombia, porque es un sector muy importante en el crecimiento económico del país. Tiene un potencial de generación de empleo y divisas, por lo que creemos que actuar en varios frentes servirá porque el sector necesita un apoyo en la formalización laboral, en la mejora de los salarios de los trabajadores del sector y en la seguridad, con el propósito de crear corredores turísticos seguros y permita mayor inversión y afluencia de personas nacionales y extranjeras”.
Agregó que es indispensable devolverle los beneficios al sector turístico que se tuvieron durante y después de la pandemia. “Hay una medida muy importante y es poder ampliar aquellas que se tomaron en la época de la pandemia, como la exención del IVA, que le permita al sector seguir creciendo, ojalá a los niveles de la prepandemia o incluso sobrepasarlos”, anotó la representante Herrera.
Wilder Escobar, representante a la Cámara de Gente en Movimiento, explicó la iniciativa. “Lo que busca es reducir el porcentaje de impuesto de IVA a los tiquetes aéreos, queremos bajarlos del 19 al 5%. Ese es un sector muy importante para la economía, que ha venido en decrecimiento y que no se ha podido recuperar del Covid19. Ese no solo sería un gran mensaje para el sector del transporte aéreo sino también para el sector hotelero y gastronómico, de esta manera ayudamos a movilizarnos y a reactivar la economía del país”.
La iniciativa para el sector turístico plantea que estos beneficios vayan hasta el año 2033, es decir, le devolvería por diez años los beneficios. Esto con el objetivo de lograr una verdadera reactivación de este sector que genera miles de empleos en el país. El representante a la Cámara Juan Diego Muñoz, de la Alianza Verde aseguró que “estos incentivos como lo están mostrando las cifras económicas hay que volverlo a retomar para un sector que tanto lo necesita y que tanto dinamiza la economía de las regiones”.
La representante Karen Astrith Manrique, se sumó a las voces de apoyo a la iniciativa. “Es para darle continuidad a unas exenciones de IVA tanto a los tiquetes, como al sector hotelero, teniendo en cuenta las grandes dificultades que se han presentado desde el COVID, por ende tenemos que buscar la forma de fortalecerlos”.
Sector vivienda
Uno de los sectores que más se vio afectado en el 2023 fue el de vivienda y construcción, por lo que este será uno de los que más apoyo necesita. Para Olga Lucia Velásquez, representante a la Cámara de la Alianza Verde, es necesario que el gobierno tome acciones desde la cartera de vivienda. “Es importante que el Ministerio de Vivienda trabaje de manera articulada y armónica con todos que forman parte de este gran sector para dinamizar la economía, que se puedan entregar los subsidios a tiempo, que se pueda reactivar la vivienda de interés social y prioritaria. También es fundamental la mayor ejecución en las diferentes carteras, que se haga un trabajo complementario con las entidades territoriales, distritales y el Gobierno Nacional, que se puedan llevar a cabo los proyectos que beneficien el territorio, eso necesitamos en este 2024, agilidad en la ejecución”.
Desde la Cámara de Representantes se trabajará entonces en distintos frentes, pero varios legisladores coinciden en que esto debe ir de la mano de la ayuda del Gobierno Nacional.
El representante caldense Wilder Escobar, dijo que estas iniciativas deben ir acompañadas de buenos mensajes por parte del gobierno. “Se prenden las alertas económicas en el país porque luego de muchos años crecemos de forma negativa, en ese sentido es un llamado al ejecutivo para aumentar el gasto público, a que los ministerios, los recursos que tiene para inversión rápidamente los pongan en operación, de esa manera ayudamos a reactivar la economía y también que los mensajes que vengan del Gobierno Nacional sean positivos, para generarle confianza a todos los inversionistas, de esa manera ayudamos a recuperar la economía y a mover el empleo” dijo.
Otra variable en la que varios representantes coinciden es en que para hallar una verdadera reactivación se necesita de acceso al crédito, ya que es una de las grandes dificultades para los emprendimientos y para la sostenibilidad de las empresas, por lo que el acceso al “crédito barato” resulta indispensable, es decir, resulta importante que bajen las tasas de interés.
Todo este cóctel de propuestas debe ser analizada y discutida para que en este 2024 se logre un buen engranaje económico y genere un crecimiento importante para el país.
Deja una respuesta