comisionesSaludSalud mental, inclusión laboral y educación: Avances de la Comisión Accidental de Juventud en este período legislativo.

Salud mental, inclusión laboral y educación: Avances de la Comisión Accidental de Juventud en este período legislativo.

Con el lema “Construyendo Nuestro Futuro” más de 100 jóvenes, expertos, autoridades de Gobierno Nacional y congresistas discutieron el futuro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

Por: Camila Alejandra Ruiz Niño 

Al finalizar este periodo legislativo en la Cámara de Representantes, es necesario dar a conocer los avances, retos y resultados de la Comisión Accidental de Juventud que tuvo tres grandes banderas y propósitos en este año legislativo: salud mental, inclusión laboral y educación.

Esta Comisión está constituida por más de 30 representantes, es multipartidista y han participado en sus mesas de trabajo más de 400 jóvenes de distintos sectores sociales y políticos de todo el país.

Aquí se abrieron espacios y mesas de trabajo con jóvenes de distintos sectores políticos y sociales para definir en conjunto qué temas y problemáticas que debían ser prioridad legislativa. Uno de los logros de esta Comisión fue reunir en una audiencia pública llamada “Construyendo Nuestro Futuro” a más de 100 jóvenes, expertos, autoridades de Gobierno Nacional y congresistas para discutir el futuro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

El resultado de esta audiencia pública fue sacar adelante 27 proposiciones, de las que fueron aprobadas cuatro que están orientadas al programa “Jóvenes de Paz”, la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, el aumento en la inversión para infraestructura educativa escolar y la reforma al estatuto de ciudadanía juvenil.

Con la aprobación de estas proposiciones, se impulsó la agenda legislativa mediante la construcción y radicación del proyecto de ley sobre salud mental y jóvenes rurales. De acuerdo con el representante Alejandro García, del Partido Alianza Verde, el proyecto implica en un primer momento, realizar un balance sobre el estado de la juventud colombiana en términos de salud mental, identificar las poblaciones en riesgo y proponer un tratamiento y acompañamiento en el sistema de salud. En este momento, la iniciativa está a la espera del agendamiento para su primer debate, en la próxima legislatura.

En el proyecto se busca que desde los colegios se incorporen programas de acompañamiento para la prevención del suicidio y trastornos de salud mental, que aumentaron después de la pandemia, donde 7 de cada 10 jóvenes han indicado tener algún inconveniente o trastorno alrededor de estos temas.

Por otra parte, la representante Jennifer Pedraza del Partido Dignidad y Compromiso, resaltó el proyecto de “Juventudes Rurales” de la Comisión Accidental que está enfocado en los más de 3 millones de jóvenes rurales que no tienen oportunidad de acceso a la tierra. Esta iniciativa busca la creación e implementación de una política de productividad donde exista la posibilidad de que los jóvenes campesinos puedan crear empresa y adquieran las herramientas para su productividad.

Representante Jennifer Pedraza

Aunque la participación de la juventud ha sido alta y se ha dado a través de Consejerías Nacionales, departamentales y territoriales después del Paro Nacional del 2019, otro reto que resalta la representante Jennifer Pedraza es la dificultad que existe para vincularse con las diferentes formas y organizaciones de la juventud.

Añadió que “El movimiento juvenil es muy amplio, no solo se divide en organizaciones políticas y sociales, sino también en grupos culturales, jóvenes que no están relacionados políticamente o jóvenes que no están organizados”.

La creación y radicación de estos proyectos de ley han tenido como objetivo la descentralización, para poder escuchar distintas voces de jóvenes pertenecientes a territorios que han sido golpeados por la violencia y la pobreza. Por esta razón, durante el periodo que está por terminar, se realizaron distintas audiencias públicas, no solo en Bogotá, en donde participaron 8 jóvenes de municipios PDET, sino también en ciudades como Medellín y Santa Marta.

En la organización y realización de estos espacios, se contó con el apoyo y la financiación del PNUD, la Unión Europea, el Extituto de Política Abierta, la MOE y al UNICEF, quienes han sido clave para estas iniciativas.

Para el congresista Alejandro García, partido Verde, por el departamento de Risaralda, el principal reto ha sido coordinar y ponerse de acuerdo con el número de congresistas que pertenecen a distintas fuerzas políticas sobre la importancia y necesidad de priorizar en la agenda nacional estas problemáticas que afectan a los jóvenes colombianos.

Se espera que estas iniciativas puedan ser debatidas el próximo año en la Cámara de Representantes y se pueda priorizar la participación de más jóvenes a nivel territorial para que estas problemáticas sean resueltas.

Representante Alejandro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button