comisionesDiplomaciaEl apoyo de Europa a la transición energética y la Paz Total

El apoyo de Europa a la transición energética y la Paz Total

Aunque en Colombia aún existe un gran escepticismo frente a las políticas ambientales que busca impulsar el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en países como España y Portugal hay una gran recepción frente a la necesidad de enfrentar la lucha contra el cambio climático.

Por: Argemiro Piñeros Moreno

Después de pasados nueve meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro, aún sus políticas ambientales y de transición energética generan incertidumbre y duda en Colombia, hecho que no sucede en países europeos como España y Portugal.

En medio de su visita oficial a esos países, que cumplió por una semana a comienzos de mayo, el Presidente recibió lo que se consideró como un gran espaldarazo internacional a sus políticas y estrategias para enfrentar la lucha contra el cambio climático.

Un respaldo destacado fue el del Rey Felipe VI, quien valoró la visión del presidente Petro frente al medio ambiente y las luchas que ha dado en esa materia durante toda su trayectoria política. “Usted ha sabido ver la importancia de priorizar la acción climática, la preminencia que otorga a la preservación del medio ambiente desde la condición que tiene Colombia como reserva mundial de la biodiversidad y agua está convirtiendo en ejemplo para abordar la transición energética y la lucha contra los efectos del cambio climático”, afirmó el Rey Felipe VI.

Su majestad además expresó que el presidente Petro “ha situado el medio ambiente en el centro de su agenda nacional e internacional y España está dispuesto a liderar con Colombia iniciativas innovadoras para avanzar en este camino”.

Al reconocimiento del monarca, el mandatario nacional reiteró la importancia de que el mundo disminuya el uso del petróleo y el carbón. “Si nosotros tenemos la menor huella de carbón y ese va a ser el factor de competencia, si se mantiene la competencia como el mercado, como parte de las instituciones humanas hacia adelante, pues entonces la menor huella de carbón en la producción de las mercancías está allá”, explicó el presidente Petro.

Los gestos de reconocimiento no pararon ahí. En el Palacio de la Moncloa, el presidente de España, Pedro Sánchez, también destacó las iniciativas de su homólogo colombiano y la importancia de tomar acciones inmediatas para contener el cambio climático. “La lucha contra la emergencia climática es una prioridad para ambos Gobiernos (…); Colombia es un referente global en biodiversidad, es un país crucial para librar una batalla en la que debemos unir fuerzas al amparo de la ciencia que lleva décadas advirtiendo sobre la emergencia climática, ambos países compartimos también el interés por impulsar la necesaria transición energética”, recalcó Sánchez.

Incluso fue mucho más allá del reconocimiento que hizo el jefe del gobierno español: “Para que sean las energías verdes las que muevan a nuestras industrias y también a nuestras sociedades”.

En medio de esas declaraciones, el presidente Petro recordó su propuesta del cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático, iniciativa que también fue destacada en su momento por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Portugal, otro gran apoyo

En Lisboa, Portugal, los apoyos a Colombia en las energías limpias tampoco se quedaron cortos. En medio del encuentro del Presidente con el primer ministro de Portugal, António Costa, los países firmaron un acuerdo que está centrado en la cooperación y realización de proyectos conjuntos en materia de transición energética.

“Se resaltó, especialmente, el papel de las energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde en la respuesta al desafío del cambio climático, y durante la reunión se compartieron experiencias y se identificaron oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el ámbito de las respectivas transiciones energéticas”, se destacó en la declaración conjunta.

A pesar del reconocimiento que tuvo el presidente Petro en Europa, en Colombia le están haciendo un llamado para que aplique lo que replica en el mundo. En su más reciente columna de opinión en El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que el Gobierno tiene suspendidos los proyectos que producen energía eólica.

“Ninguno de los 19 proyectos adjudicados en la subasta de 2019 ha entrado en operación. La situación no puede ser más preocupante. Empresas tan reconocidas como Celsia, EDP Renovables y Enel han comunicado recientemente sus dificultades y la imposibilidad de construir los proyectos que ya tienen obligaciones de energía firme con el sistema”, afirmó Vargas Lleras.

Y reiteró el exvicepresidente: “La presencia de comunidades indígenas en las zonas de desarrollo de los proyectos y la forma como el propio Gobierno las ha animado a exigir, por no decir extorsionar, a los inversionistas, ya se refleja en que, por ejemplo, en La Guajira es posible que no se pueda desarrollar un solo parque eólico en los próximos años”.

Un papel clave en el periplo presidencial lo jugó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien destacó que “a través del Plan Nacional de Desarrollo tenemos un artículo que incluye a las comunidades energéticas, entonces normativamente vamos a poder desarrollar esa posibilidad de que las comunidades se integren para producir energía, que intercambien energía entre ellas”.

La ministra también reconoció las diversas agendas que se adelantaron en las reuniones que sostuvo con compañías del sector en España y Portugal, puntualmente en temas como el hidrógeno verde y los proyectos eólicos.

“Hemos propuesto los proyectos pioneros de hidrógeno verde y queremos darle una aceleración a ese propósito, para eso haber estado en España y Portugal ha sido muy importante, Portugal se piensa a sí mismo como la región productora de hidrógeno verde para Europa, nosotros podemos ser ese lugar de donde salga el hidrógeno verde para exportar.

Respaldo completo a la Paz Total

Además de respaldar la transición energética, tanto España como Portugal destacaron la importancia y la necesidad de apoyar la política de paz total que busca impulsar el gobierno colombiano.

Frente al tema, el Rey Felipe VI afirmó: “La prioridad que hoy su Gobierno otorga a la política de paz total unida al compromiso de nuestro país para apoyar ese esfuerzo hace que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos, el silencio de las armas”.

El presidente Sánchez también atendió el llamado de su homólogo colombiano y manifestó, entre otros apoyos anunciados, que España estaría dispuesto a trabajar con los demás países que comprenden la Unión Europea para acordar que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea retirado de la lista de grupos terroristas.

“Estamos a disposición de hablar con los demás socios de la Unión Europea y materializar las peticiones que haga el gobierno colombiano. Sin embargo, es prematuro porque dependerá de las peticiones del Ejecutivo colombiano”, dijo Sánchez en declaraciones.

Y finalmente, Portugal aseguró sobre la paz de Colombia: “Se reafirmó el apoyo total de Portugal a la paz en Colombia, desde el inicio, y a los esfuerzos del gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz de 2016, la reactivación del diálogo con el ELN y otras iniciativas de diálogo en curso”.

Con los evidentes resultados positivos, este se convierte en el viaje más importante para el presidente Petro hasta ahora en lo corrido del año, esto destacando el caso puntual de España que es la única visita oficial que recibió ese país en el 2023. Los hechos demuestran que las visiones de paz y de medio ambiente están dejando buenos resultados para Colombia.

Fotos: Presidencia de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button