¿Por qué la ONU, extiende el monitoreo al cumplimiento del proceso de paz?
Por: Juan Sebastián de la Ossa Romero
La misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, realiza una labor política específica, establecida en el año 2016 por el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene como objetivo, verificar la implementación del acuerdo final de paz, con el fin de ayudar a Colombia en su adeudo con la terminación del conflicto y la cimentación de una paz estable y duradera. El pasado 30 de octubre de 2023, esta organización en su sesión No.9461, estipula en la resolución 2704, del Concejo de Seguridad, extender la ampliación del mandato de verificación, al cumplimiento del acuerdo de paz, hasta el 31 de octubre del 2024.
Desde el Concejo de Seguridad de la ONU, avalan los avances logrados en el camino hacia la paz de Colombia, a partir de la aprobación del acuerdo final, y exhortan a los organismos estatales, fuerzas de seguridad y comunidad civil en general, a seguir aportando no solo en la consolidación de la paz, sino en hacerle frente a los desafíos que surgen, en especial, la violencia que persiste en los territorios azotados por el conflicto. Es por eso, que, basándose en los acuerdos, Naciones Unidas, expresa su disposición a seguir trabajando con el gobierno nacional, en ese control, hasta finalizar octubre en 2024.
La reforma rural, participación política inclusiva, ejecución del concilio étnico para la activación de ese módulo trascendental del proceso, junto a la lucha contra las drogas a través de programas de sustitución de cultivos, y el control a la consumación de sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) son algunos puntos en los que el Concejo de Seguridad, hace énfasis en relación a la nueva postergación del mandato de verificación, con esta medida se pretende darle cumplimiento al compromiso que tiene como finalidad satisfacer los derechos de las víctimas en su función restaurativa y reparadora.
Genera confianza, que la misión de verificación ONU, contribuya al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, establecido en el acuerdo final. De esta manera la Organización de Naciones Unidas, constituye un aporte relevante a la construcción de la paz en Colombia, al ser también pieza fundamental del mecanismo de verificación del cese al fuego con la guerrilla del ELN.
Arbitraje de los congresistas
En diálogo con la Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, esta describió esa continuidad de verificación, como un compromiso real y no teórico del actual gobierno, no solo por el cumplimiento del acuerdo de paz, sino en el marco de la paz total. Para la congresista, los nuevos focos del conflicto en el país y la expansión de grupos armados, son consecuencias de cuatro años perdidos en el gobierno anterior en materia de cumplimiento a los acuerdos. “En el gobierno de Duque, persistió el asesinato de excombatientes, hubo cambios en las estructuras de financiación de grupos armados y una nueva configuración territorial del conflicto” concluyó la tolimense.
Desde los Montes de María, zona sacudida y marcada por el conflicto armado, Luis Ramiro Ricardo Buelvas, Representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial de paz, celebra la decisión de extensión al mandato de verificación al proceso, y señala que se han podido identificar regazos en algunos puntos, como la reforma rural integral y un seguimiento al riesgo de seguridad de las comunidades víctimas, como líderes sociales y firmantes del acuerdo. Al finalizar, expresó que Colombia se encontraba en un momento histórico al ser, el único país con dos procesos de paz en desarrollo y uno en implementación.
De otra parte, el Representante a la Cámara por la circunscripción de Bogotá, Alirio Uribe, manifestó que el Concejo de Seguridad, destaca los avances que el estado colombiano ha obtenido desde el 2016, y considera relevante seguir vigilando cada punto del acuerdo de paz, sobre todo, hacer énfasis en las garantías de seguridad, protección y reincorporación de los excombatientes, como también inspeccionar todo lo concerniente a la reforma rulal integral.
Al consultarle a la Representante a la Cámara, por el departamento de Sucre, Karyme Cotes, sobre el papel que desempeña la ONU, como garante en la verificación del acuerdo con el ELN, señaló que todo acuerdo o negociación en pro de la paz, es de vital importancia para la nación, ya que establece el fin del conflicto armado, promueve garantías de no repetición y promueve la construcción de una sociedad más justa, pacífica, con nuevas oportunidades. “cualquier intento para poner fin a la guerra con el ELN, debe ser bienvenido, pues supone la culminación de actos beligerantes que finalmente a quienes más afecta, es a la población civil, en especial a los campesinos y población en condiciones de vulnerabilidad” Sostuvo la congresista del partido Liberal.
Cabe resaltar que el pasado 20 de noviembre, la ONU, envió a Colombia, a la delegada internacional, Antonia Urrejola, para identificar y verificar los obstáculos en la implementación del acuerdo final de paz, firmado en 2016. Urrejola, quien había estado en el país en septiembre pasado, reunida con representantes de diferentes organismos de la nación, como la Corte Constitucional, Fiscalía, Procuraduría, y miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expondrá los hallazgos de sus visitas al territorio colombiano, en diciembre de 2023, y se prevé que el próximo año, enviará un informe al Concejo de Derechos Humanos, sobre lo observado en todo el proceso.
Deja una respuesta